Resultados Exquisitos



El programa Desarrollo de Proveedores es un programa de la Alcaldía de Medellín ejecutado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia -CTA- que busca promover relaciones estratégicas cliente-proveedor e incrementar la productividad; fortaleciendo con ello las capacidades de ambos y la competitividad de quienes participan en él.


Exquisitos INC es una empresa que nace desde 2004 y está dedicada a la producción y comercialización de comida congelada como empanadas y palos de queso. Posteriormente y en medio de sus proyecciones, identicaron en los panzerottis un nuevo nicho comercial. Desde entonces convirtieron a éste, en su producto principal.


En 2018 como una apuesta por fortalecer aliados, el Grupo Éxito, incluyó a la empresa Exquisitos INC en el programa Desarrollo de Proveedores, con el en de fortalecer capacidades y alcanzar lazos de tipo cliente–proveedor e identificar oportunidades de mejora.


Su relación con el Grupo Éxito se viene desarrollando desde hace dos años y consiste en suministrar panzerottis y palos de queso que son preparados y vendidos en las cafeterías a las cuales acuden los empleados de aproximadamente 500 almacenes.


Descripción del problema:

Juan Manuel Vergara, gerente de Exquisitos INC., expresó que, previo a su participación en el programa, la compañía presentaba problemas de contrflujos, dficultades de almacenamiento e incremento en gastos de energía. Estos inconvenientes fueron identificados gracias al análisis obtenido por parte del personal del CTA.


Acciones implementadas:

Tras inscribirse en el programa Desarrollo de Proveedores, Exquisitos INC. contó con el acompañamiento permanente de Juan Guillermo Ramírez González, profesional en Productividad e Innovación del CTA, quien expresó que el trabajo con la compañía estuvo enfocado en optimizar la capacidad de producción. Consecuencia de esto, la empresa implementó una serie de acciones, guiadas por el proyecto, que se encaminaron en instaurar buenas prácticas productivas con el objetivo de mejorar la calidad de los productos y procesos.


Posterior a su participación, se realizaron los ajustes necesarios para solucionar los procesos defectuosos, dando como resultado una mejora en el espacio de almacenamiento. Este hecho permitió mantener un stock de productos que, a su vez, incrementó la capacidad de enviar más unidades en el despacho de pedidos.


Resultados obtenidos:

Antes de participar en el programa de Desarrollo de Proveedores se calcula que podían despachar, en un día, 17 mil unidades aproximadamente. Después de su participación se registraron envíos de alrededor de 30 mil unidades.


Asimismo, gracias a los cambios implementados, se ha logrado motivar al personal de la empresa, quienes ven cómo se efectúan, desde la dirección, acciones que van en pro del mejoramiento de sus condiciones laborales. Uno de los temas más importantes que resalta Vergara del programa fue el cambio de estructura mental que logró en él, haciendo posible que pensara cada vez más en grande y tuviera una visión más amplia del negocio. Ahora, Exquisitos INC. hace presencia en Medellín, Bogotá, Neiva, Cartagena, Barranquilla, Valledupar, Santander y Norte de Santander.


Proyecciones:

Para el futuro, Exquisitos INC. quiere aumentar la variedad de sus productos, incrementar la cantidad de puntos de venta a nivel nacional y tener sus artículos en los estantes de los almacenes, para que estos puedan ser incluidos dentro de la canasta familiar; ambiciones que surgieron gracias a las herramientas otorgadas por el programa.


Finalmente, de acuerdo a las palabras de Juan Guillermo Ramírez, Grupo Éxito manifestó su satisfacción por los avances presentados por parte de Exquisitos INC., hecho que reafirma la capacidad del proyecto en potenciar habilidades que conlleven al mejoramiento de relaciones estratégicas y la competitividad.