La receta del éxito de Fisher´s



El programa de Desarrollo de Proveedores es un programa de la Alcaldía de Medellín, ejecutado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia -CTA-. Su objetivo principal es promover relaciones estratégicas entre cliente y proveedor, e incrementar la productividad, fortaleciendo con ello las capacidades de ambos.


El proyecto se encuentra dividido en tres modalidades: M1, donde se busca mejorar el relacionamiento entre empresas cliente y sus proveedores; M2, que se ocupa en incrementar la productividad e innovación de empresas de un mismo sector económico; y M3, que se enfoca en fortalecer capacidades en proveedores potenciales a través de la Escuela de Proveedores de la Alcaldía de Medellín.


En el año anterior, para la modalidad número 2, ingresó Fisher’s Restaurante Bar – Sede Ruta N, una empresa familiar que desde hace ocho años se especializa en comida de mar y cocina cacera.


Descripción del problema:

Patricia Atehortúa Galeano, administradora y propietaria del restaurante, expresó que antes de participar en el programa de Desarrollo de Proveedores, habían identificado algunos inconvenientes al interior de la compañía, como el desconocimiento en metodologías para fijar precios a sus productos, generación masiva de desperdicios en el proceso de producción y dificultades para elegir proveedores adecuados.


El especialista asignado por el programa para acompañar a Fisher’s evidenció que también se estaba presentando un consumo desmedido en servicios públicos, principalmente en la electricidad y el agua. Sumado a esto, se constató que había un cuello de botella en la preparación de los alimentos, lo cual retrasaba los tiempos de entrega de los pedidos.


Acciones implementadas:

A través del acompañamiento brindado por el programa, se analizaron los costos de la materia prima utilizada en la preparación de los alimentos, el valor del consumo de electricidad, gas y agua, así como el costo del tiempo del personal; esto con el objetivo de determinar un valor que se ajustara a la inversión realizada. Como consecuencia, se modificaron los precios de los artículos para poder recibir utilidades que estuvieran en coherencia con los costos asumidos.


La receta del éxito de Fisher’s

Asimismo, se realizó una labor de observación, para identificar en qué momentos de la cadena de producción se estaba desperdiciando agua y electricidad.


Resultados obtenidos:

Tras las acciones implementadas, se logró disminuir el tiempo de entrega de los pedidos; pues cuando en un día atareado estos podían tardar hasta 35 minutos en hacer llegar el plato al cliente, ahora lo hacen en menos de 15 minutos.


Por otra parte, el costo de los servicios públicos disminuyó considerablemente tras evidenciar las situaciones que estaban generando gastos innecesarios.


También se redujeron los desperdicios que se producían y se contrató con proveedores que se ajustaran a la calidad y precios objetivo.


Proyecciones:

Para el futuro, Fisher’s plantea abrir una nueva sucursal en la ciudad, acción que va en coherencia con sus ambiciones de incrementar sus ventas y expandirse. Asimismo, con el fin de darle cada vez más valor al negocio, para el presente año Fisher’s se inscribió en el programa Enplanta de la Alcaldía de Medellín, también coordinado por el CTA, que busca mejorar la productividad, competitividad y rentabilidad de las empresas basándose en la filosofía japonesa Kaizen de mejoramiento continuo.