La apuesta al mejoramiento de Lavapres



INVERSIONES SUPREMAS S.A.S, conocida como LAVAPRES, es una empresa con 140 empleados, dedicada al cuidado de la ropa. Cuenta con más de 60 años en el mercado y se ha logrado mantener como una compañía líder tanto en la oferta institucional de lavado y renta de lencería para eventos, como en la de lavado en seco, desmanchado, planchado y todo el cuidado de prendas para los hogares.


Actualmente cuenta con 12 puntos de atención, una línea directa de domicilios y dos plantas en la ciudad de Medellín, ofreciendo un servicio excelente por su alta calidad, innovación permanente y respuesta oportuna a las necesidades de sus clientes.


En el año 2018 hizo parte del programa Enplanta de la Alcaldía de Medellín, el cual es diseñado y coordinado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia -CTA-.


Con la participación en dicho programa, Lavapres conformó un equipo de mejoramiento de cuatro personas. Con el apoyo del especialista Carlos Diaz implementaron mejoras en dos aspectos negativos que se estaban presentando: los reprocesos y la puntualidad de las entregas. Esto permitió que se detectaran otros problemas en la zona de planchado como la falta de iluminación y la necesidad de cambiar el color de la tela de oscuro a gris, puesto que el color anterior, no permitía que los prensistas evidenciaran los imperfectos en las prendas.


A raíz de lo anterior, se incorporaron acciones con el fin de mejorar las condiciones laborales de los colaboradores; se realizó una jornada de salud visual para atender a quienes tuvieran inconvenientes con sus ojos.


Fue así como, a partir de una revisión de los procesos en compañía del personal de Enplanta, se logró evidenciar que los empleados tenían ciertos obstáculos para realizar los procedimientos de manera correcta, lo que generaba reprocesos en los tiempos de entrega y desperdicios de materia prima.


Las expectativas frente al programa fueron superadas, los trabajadores se empoderaron más de sus procesos y se concientizaron de que realizar mejoras era necesario para alcanzar los objetivos propuestos dentro de la organización.


Viviana Morales Herrera, administradora de planta de Lavapres, resalta que uno de los principales beneficios que trajo consigo la participación en Enplanta fue el empoderamiento que obtuvieron los trabajadores, ya que sus ideas se tenían en cuenta y comenzaron a tener una gran relevancia al interior de la organización, permitiendo que se sintieran parte importante de ella.


En adelante, Lavapres planea seguir fortaleciendo sus procesos y capacitando a su personal, comprometido con el objetivo de mejorar de manera continua los estándares de calidad en sus servicios, aspecto fundamental trabajado por el programa Enplanta.