Impacto Enplanta en Mecan Inox



Mecan Inox es una empresa constituida desde el 2010, dedicada a la fabricación de accesorios en acero inoxidable y especialista en vidrio templado. En el año 2018 hizo parte del programa Enplanta de la Alcaldía de Medellín el cual es que es diseñado y coordinado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia -CTA-. En dicho programa, la compañía hizo parte de las 80 empresas que conformaron el nivel 1, donde se les asignó un asesor, con el objetivo de mejorar su productividad, competitividad y rentabilidad. Todo esto enmarcado en la filosofía Kaizen de mejoramiento continuo.


El acompañamiento que tuvo Mecan Inox, se fundamentó en trabajar aspectos como el aprovechamiento de los recursos, las 5S y la reducción en el tiempo de fabricación.


Gracias a estos temas, la empresa logró identificar problemas que tenían antes de ingresar al programa, como la pérdida significativa de suministros; identificando un caso en particular y era el uso que se daba a las brocas que se utilizaban para la perforación del material, este implemento les costaba, de forma individual, alrededor de $26.000 y al día se podían quebrar hasta tres de estas.


Es así como a partir de una revisión en los procesos, realizada con el acompañamiento del personal de Enplanta, lograron identificar que los empleados estaban llevando a cabo algunos procedimientos de manera incorrecta, lo que generaba el deterioro acelerado de las herramientas involucradas. Este análisis posibilitó que las brocas dejaran de desgastarse y ahora es común que no se presenten este tipo de daños en toda la jornada laboral.


Sumado a esto, se empezaron a implementar protocolos que estuvieran en sincronía con el objetivo de garantizar artículos de calidad para el cliente y que, a su vez, este hecho repercutiera en la satisfacción final del comprador y, por tanto, en la reputación del fabricante.


Asimismo, se hizo un trabajo de separación del material sobrante de los procesos de producción, puesto que antes de la participación en el programa todo se desechaba. Al lograr clasificarlo, se identificó que parte de esos residuos podían ser usados para la venta, convirtiendo esos restos en otro producto que les permitió captar ganancias por más de $ 400.000.


Bárbara Esnet Ramírez, auxiliar contable de Mecan Inox, menciona que uno los puntos a resaltar de su aprendizaje con Enplanta fue el cambio de visión frente a los trabajadores y su papel al interior de la organización. Ahora son conscientes de que cada empleado debe ser visto como un integrante de la familia, que se debe vincular y valorar como pieza fundamental en el engranaje institucional.


Para el futuro Mecan Inox planea continuar capacitándose para mejorar su gestión y procesos. Además, quieren intervenir la planta de producción, con el objetivo de crear un espacio para la exhibición de todos sus artículos y así lograr captar una mayor clientela.