Retos para las pymes colombianas desde la perspectiva de un ingeniero japonés


Por Yoshiaki Uetake

Cooperante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA

Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA


JICA es la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, un órgano gubernamental que ayuda al desarrollo de otros países en el mundo. Soy uno de los 3 cooperantes enviados por JICA que actualmente están activos en el CTA. Trabajé durante 35 años en el departamento de tecnología de producción de Mazda. Soy experto en control de calidad y mejoramiento de la productividad. Para dedicarle mis habilidades y experiencias, me hice voluntario de JICA. Trabajo para apoyar la industria colombiana en su esfuerzo por lograr un crecimiento económico sostenible a través del fortalecimiento de su competitividad internacional. Compartiré mi opinión respecto a este cometido.


Tuve la oportunidad de conocer algunos diagnósticos e informes de actividades de empresas que participaron en los programas diseñados y coordinados por el CTA: Enplanta y Desarrollo de Proveedores, identificando algunos problemas comunes que relaciono a continuación:

  • 1.Problemas en la formulación estratégica.
  • 2.Falta de promoción de iniciativas para la satisfacción del cliente y la Responsabilidad Social Empresarial.
  • 3.Falta de claridad en conceptos fundamentales como la estabilización de la calidad y el mejoramiento de la productividad.
  • 4.Dificultad a la hora de generar conciencia respecto a los problemas y la competencia.
  • 5.Problemas para reforzar la fidelidad y constancia de las actividades de mejoramiento continuo en sus orígenes.

  • Las siguientes son algunas medidas que podrían mejorar la respuesta a estos retos.


    1.Problemas en la formulación estratégica

    Un método para lograr objetivos es el conocido ciclo PHVA: Planear, Hacer, Verificar, Ajustar. Sin embargo, los contextos actuales nos enfrentan a condiciones que cambian de manera súbita, y se hace importante desarrollar estrategias que puedan adaptarse rápidamente a situaciones inesperadas en vez de invertir mucho tiempo en planear. En dichos contextos, un método que recibe atención por su efectividad es el ciclo OODA: Observar, Orientar, Decidir, Actuar, que presentaré en otra oportunidad. Como ejemplo de formulación estratégica, Mazda ha adoptado la “Estrategia de bloques de construcción” basándose en la observación de que el motor de combustión interna continuará siendo la tecnología de motopropulsión líder para automóviles en el mercado global. A la vez que perseguimos el ideal del motor de combustión interna que puede reducir el dióxido de carbono y mejorar el consumo de combustible mediante la combustión ideal, promovemos también la comercialización de vehículos eléctricos y otras opciones que integran tecnologías de motopropulsión óptimas, teniendo en cuenta los recursos energéticos de cada país y cada región.


    2.Falta de promoción de iniciativas para la satisfacción del cliente y la Responsabilidad Social Empresarial

    Es común que iniciativas de este tipo tomen largo tiempo en mostrar su efecto. Sin embargo, entendemos que no se debe perseguir solo el beneficio a corto plazo, ya que para que una organización crezca de manera constante en el futuro, es esencial que sus stakeholders mantengan su confianza en ella. La gerencia debe poseer una visión a largo plazo y compartir la filosofía en toda la organización. Mazda aspira a ser una empresa con “fanáticos entusiastas” y promueve varios tipos de iniciativas.


    3.Falta de claridad en conceptos fundamentales como la estabilización de la calidad y el mejoramiento de la productividad

    En Japón decimos que el efecto del trabajo se define con la siguiente fórmula: Efecto del trabajo = Mentalidad x Entusiasmo x Habilidad, y entendemos que el entusiasmo va de (0 a 100), la habilidad de (0 a 100), y la mentalidad puede ir de -100 a 100. Esto quiere decir que incluso con gran entusiasmo y alta habilidad, si la mentalidad es errada, el resultado será negativo. Por lo tanto, es extremadamente significativo aclarar la mentalidad. Es muy importante que productos defectuosos no lleguen al cliente, sin embargo, si no se trabaja por evitar la aparición de defectos, obtendremos una pila de productos defectuosos en el proceso de inspección.


    La calidad debe ser construida y asegurada dentro del proceso mismo, y por ello, es esencial emplear tecnología capaz de estabilizar en altos niveles la calidad variable. Una alta productividad implica además tecnologías que permiten producir con costos más bajos que los competidores. Conceptos como el diseño de producción y la ingeniería concurrente son bastante efectivos para resolver estos asuntos tecnológicos, dado que la mayoría de los elementos de QCD (Calidad, Costo y Entrega) se definen en la etapa de diseño del producto. Por supuesto, un ingeniero competente es esencial para promover dichas soluciones tecnológicas. Mazda hace que sus nuevos empleados en el departamento de producción estudien durante tres años en el departamento de desarrollo, y lo ve como una inversión, que garantiza el nacimiento continuo de ingenieros con amplias capacidades.


    4. Dificultad a la hora de generar conciencia respecto a los problemas y la competencia

    Algunos gerentes que tuve la oportunidad de conocer en Colombia se lamentaban por los pocos niveles de rentabilidad y altas tasas de defectos en sus empresas. Esto no es particular, sin embargo, me sorprendió ver como muchos de estos problemas fueron simplemente dejados de lado sin darles solución. Si se tienen dificultades de esta magnitud y no se sabe cómo resolverlas, estos gerentes deberían buscarles solución sin descanso, apoyándose también en el conocimiento y orientación de consultores y expertos.


    En un ambiente donde la competencia es cada vez mayor, si no haces nada, simplemente caes. Además, en función de la estrategia, es crucial tener claro quiénes son nuestros competidores, sus estrategias y productos. Por ejemplo, Mazda compra, conduce y evalúa los vehículos de BMW, los desarma por completo y los expertos los analizan en detalle.


    5.Problemas para reforzar la fidelidad y constancia de las actividades de mejoramiento continuo en sus orígenes

    El mejoramiento continuo en esencia es simple: pintar una situación ideal, encontrar la brecha entre esa imagen y la situación actual, y esforzarse por acortar la brecha. No te encantes con metodologías académicas. Si las empresas pudieran resolver todos sus problemas y ganar dinero tan solo con seguir un método, todas las empresas del mundo deberían ganar dinero. Regresemos a los orígenes, el QC Story (Método de Análisis y Solución de Problema – MASP), nos brinda una solución para resolver cualquier tipo de problemas relacionado con la productividad o alcanzar metas en nuestras organizaciones, recordando siempre que el mejoramiento continuo no tiene fin. Es importante mantener una mentalidad de mejora continua. Con su centenario en 2020, Mazda continúa poniendo el “mejoramiento continuo” como su eslogan en toda la empresa.


    Superar estos 5 retos no es algo que podamos alcanzar sólo copiando la fórmula japonesa. Colombia y Japón tienen grandes diferencias en la cultura y el temperamento de las personas. Es importante adaptar las soluciones basándonos en lo que ha funcionado, tanto en Japón como en otros lugares, para construir alternativas que sean pertinentes en el contexto colombiano. Por eso se hace imprescindible la capacidad de los expertos del CTA con conocimiento de la cultura y métodos japoneses.


    Mientras tú estás dudando, tus competidores empiezan a actuar.