Alcaldía de Medellín

  1. Esta Política aplicará para todos los usuarios que hagan uso del Portal de la Secretaría de Desarrollo Económico, dependencia adscrita al Municipio de Medellín (www.medellindigital.gov.co).

  2. Políticas 1. El acceso al Portal implica una completa aceptación de la presente Política de Privacidad y Condiciones de Uso. 2. En general la información alojada en el Portal es de carácter público, excepto en los casos en que exista información de carácter restringido la cual es claramente evidenciable ya que se requiere de un usuario y contraseña válido para tener acceso a ella. 3. Los usuarios se comprometen a darle un uso apropiado al Portal y sus elementos, esto implica evitar acciones tales como, intento de accesos no autorizados ciertos sitios restringidos, modificación del sitio web, intentos de Dos (denegación de Servicios). 4. Ningún contenido web del Portal se puede copiar para distribución comercial, ni se puede modificar ni publicar en otros sitios. 5. Durante la utilización del Portal, el sistema almacenará logs de las actividades de los usuarios, tales como URL exacta, fecha, hora, dirección IP origen y en caso que sea necesario a través de procesos legales disciplinarios, dirección de residencia desde donde se efectuaron los ingresos o intentos de los mismos. 6. Cualquier información diligenciada por el usuario durante la estadía del Portal es para uso exclusivo del mismo Municipio de Medellín o sus aliados en caso de que medie un contrato o un convenio de por medio, por lo cual no se difundirá a personal externo, salvo aquellos casos que la legislación actual colombiana así lo indique. 7. El Portal puede contener enlaces y links con otras entidades sobre las cuales no tiene ningún tipo de control o jurisdicción, lo que implica que no existe ningún tipo de responsabilidad hacia el Municipio de Medellín por su uso, es importante aclarar que cualquier sitio que pertenece al Portal tiene un alias (ya sea www o Empresarismo o Empleo o Formación o cualquier otro) seguido de “/.medellindigital.gov.co”. 8. El Portal es un servicio gratuito a la ciudadanía, razón por la cual no garantiza ningún tipo de disponibilidad del servicio. 9. El Municipio de Medellín tiene derecho a negar, restringir o controlar el acceso a determinado usuario al Portal total o parcialmente en completa disposición, así como también modificar su contenido sin necesidad de previo aviso. 10. Cualquier usuario que ingrese al Portal está aceptando intercambiar información a través de los Cookies que se generaron para estos sitios web.

  3. Propiedad Intelectual: Todos los contenidos web dentro del Portal, así como el diseño (incluyendo pero sin limitarse a texto y elementos gráficos y/o audiovisuales, entre otros) son propiedad del Municipio de Medellín, o están autorizados por sus autores originales o deberán tener referenciados los links de donde se extrajeron. Por lo anterior, los mismos están protegidos por las normas colombianas e internacionales sobre derecho de Autor y Propiedad Industrial.

    En razón a lo anterior, el usuario no adquiere ningún derecho de propiedad intelectual por el simple uso de los contenidos del sitio y en ningún momento dicho uso será considerado como una autorización ni licencia para utilizar los contenidos con fines distintos a los que se contemplan.

    Su contenido no puede copiarse con fines comerciales ni de otro tipo, ni puede mostrarse, ni siquiera en una versión modificada, en otros sitios web.

    Todos los contenidos del Portal que sean de su autoría están protegidos por las leyes Colombianas en materia de derechos de autor, así como por las normas Internacionales de Copyright.

    Todos los derechos en los nombres de los programas, las marcas registradas, los nombres comerciales, las marcas del Portal, los logotipos, los signos distintivos y los diseños del Portal o sitios web del Municipio de Medellín o de terceros, pertenecen al Municipio o a sus respectivos propietarios, y están protegidos por leyes nacionales e internacionales de derechos de autor y marca registrada. No se permite que los usuarios utilicen las marcas sin el consentimiento previo, expreso y por escrito del propietario de dicha marca.

    En consecuencia, el usuario o visitante deberá cumplir con la normatividad de derechos de autor y de propiedad industrial (patentes y marcas) que protege los contenidos de este Portal y sus sitios web, según aplique.

  4. El no cumplimiento a esta Política puede acarrear acciones desde la restricción al Portal, hasta acciones disciplinarias o legales dado el caso.

Cedezo

El Cedezo es la Alcaldía en el territorio, es ese lugar en el que el ciudadano puede encontrar toda la oferta de la secretaría de Desarrollo Económico, el ecosistema y actores de emprendimiento. Por medio de este programa acompañamos a las personas que tienen una idea de negocio, emprendimiento o empresa y los capacitamos con el fin de fortalecer sus habilidades en áreas empresariales y financieras buscando la rentabilidad de las famiempresas.

Beneficios para el ciudadano:

  • Procesos de inducción y orientación.
  • Acompañamiento empresarial donde se identifican las fortalezas y debilidades de la idea de negocio.
  • Participación en cursos, charlas y talleres de mentalidad emprendedora, educación financiera, creatividad e innovación.
  • Participación en ferias y eventos para generar nuevos espacios de mercado, posicionar los productos y servicios del emprendimiento e impulsar las ventas.
  • Capacitaciones empresariales que ayudarán a fortalecer los conocimientos y desarrollar competencias empresariales en la elaboración del modelo de negocio.

Si deseas acceder a los servicios Cedezo, acércate a la sede más cercana o contáctanos vía telefónica.

* Para mayor información sobre cualquier programa de la secretaría de Desarrollo Económico puede comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. *


Capital Semilla

Buscamos dinamizar el desarrollo empresarial de la ciudad a través de un concurso que promueve el espíritu emprendedor, propositivo y proactivo de aquellos ciudadanos que tienen una idea de negocio con valor agregado y viabilidad. El ciudadano puede aplicar en este concurso por medio de:

  • Línea de oportunidades: ideas de negocio con un aspecto diferenciador de su competencia; con alto potencial para generar empleo y que su producto o servicio pueda ser comercializado en su comuna, ciudad o región.
  • Línea de innovación: ideas de negocio con alto potencial innovador para el mercado actual; con un equipo de trabajo con amplio conocimiento y que se pueda comercializar a nivel regional, nacional e internacional.

En ambas líneas pueden participar ideas de negocio que pertenezcan a sectores como:

  • Agropecuario.
  • Industrial.
  • Confección Textil.
  • Tecnología.
  • Artesanía.
  • Economía Naranja.
  • Marroquinería.
  • Servicios.
  • Alimentos y Bebidas.
  • Turismo.
  • Otros.

Requisitos del concurso:

  1. Ser mayor de edad.
  2. El participante debe vivir y ejecutar su proyecto en Medellín o sus corregimientos.
  3. Disponer de tiempo para atender las capacitaciones del proceso y asesorías si es ganador.
  4. No haber sido ganador del concurso en versiones anteriores. Ni como líder, ni como asociado.
  5. No puede estar participando en dos iniciativas diferentes como socio.
  6. Si está inscrito como líder de una idea, no podrá estar inscrito como socio en otra.
  7. No estar formalizado.
  8. Cada idea de negocio se podrá inscribir una vez.
  9. Solo se podrá inscribir una idea por emprendedor.
  10. El emprendedor o equipo debe tener conocimiento tanto en el saber, como en el hacer de la idea que postula.
  11. No debe estar participando en otros procesos de la secretaría de Desarrollo Económico.

El ciudadano puede postularse a la convocatoria así:

  • Ingresando al sitio web https://empresarismo.medellindigital.gov.co donde crea un perfil y posteriormente se inscribe a la convocatoria Capital Semilla.
  • Acercarse al Cedezo de su comuna en donde recibirá toda la asesoría requerida.

Las convocatorias estarán abiertas durante el primer semestre de cada año. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 385 55 55 ext. 8685.

* Para mayor información sobre cualquier programa de la secretaría de Desarrollo Económico puede comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. *


Parque E

Preparamos a las empresas en términos de estructura y procesos mínimos, generando espacios de articulación e integración de las empresas con los diferentes actores del ecosistema emprendedor y empresarial de la región, potencializando el acceso a mercados nacionales e internacionales.

Requisitos:

  • El equipo debe estar conformado por mayores de 18 años.
  • Tener estudios de educación superior relacionados con el proyecto empresarial.
  • Ser un equipo emprendedor conformado por mínimo 2 personas y que al menos uno se pueda dedicar exclusivamente al emprendimiento.
  • Contar con un producto o servicio validado técnica y comercialmente (producto mínimo viable).
  • Al menos uno de los emprendedores debe residir en Medellín o que el emprendimiento opere en la ciudad.
  • Si la empresa está legalmente constituida debe ser menor a dos años y estar registrada ante Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
  • No estar en ningún otro proceso de acompañamiento a emprendedores de la Alcaldía de Medellín.
  • Registrar ventas entre 0 y 200 millones de pesos. 

Para postular su empresa a la convocatoria, puede:

  • Ingresar al sitio web https://empresarismo.medellindigital.gov.co crear un perfil y posteriormente inscribirse a la convocatoria Parque E.
  • Acercarse al Cedezo de su comuna en donde recibirá toda la asesoría requerida.

Las convocatorias para este programa están permanentemente abiertas. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 385 55 55 ext. 8685 o en la línea 219 2000.

* Para mayor información sobre cualquier programa de la secretaría de Desarrollo Económico puede comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. *


Épica

Dirigido a empresas del sector textil, confección, diseño y moda de la ciudad de Medellín, con el que capacitamos a los emprendedores seleccionados en temáticas que permitan su profesionalización, actualización y herramientas para su formación como empresarios.

Transferimos conocimiento de alto nivel por medio de sesiones magistrales, asesorías personalizadas, actividades académicas y lúdicas guiadas por mentores y empresarios exitosos del sector.

Anualmente acompañamos a 55 emprendedores del sistema moda, de los cuales 25 tienen participación en la Feria Colombiamoda, con el fin de que exhiban sus productos, diseños y promocionen su marca. De estos 25 empresarios se elige un emprendimiento para la pasarela Alcaldía de Medellín.

Tenemos dos modalidades:

  • Cápsula Core: 40 emprendedores hacen parte de este bloque de formación que se enfoca en la importancia de una estrategia corporativa y sus componentes.
  • Cápsulas de Conocimientos Especializadas: participan 15 emprendedores y está enfocada en dar conocimiento más especializado para empresas estructuradas y que necesitan enfatizar en puntos clave.

Requisitos:

  • Estar constituido hace mínimo 6 meses en Cámara de Comercio de Medellín (enviar certificado de existencia y representación legal con máximo dos meses de expedición a la fecha de inscripción).
  • RUT con fecha de expedición reciente, mínimo dos meses antes de la inscripción.
  • Presentar estado de resultados firmados por el representante legal o contador público de la empresa del año anterior a la convocatoria.
  • Presentar ventas anuales mínimo de $30.000.000 al cierre del año anterior a la convocatoria.
  • Enviar un video contándonos por qué quieres convertirte en un empresario del proyecto Épica.
  • Pertenecer a alguna categoría: marroquinería y calzado, vestuario, bisutería y joyería, insumos, ropa hogar y mobiliario; cosméticos, retail multimarca, paquete completo.

Para postular su empresa a la convocatoria, puede:

  • Ingresar al sitio web https://empresarismo.medellindigital.gov.co crear un perfil y posteriormente inscribirse a la convocatoria Épica, reto de innovación.
  • Acercarse al Cedezo de su comuna en donde recibirá toda la asesoría requerida.

La convocatoria para este programa estará habilitada durante el primer semestre de cada año. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 385 55 55 ext. 4034 o en la línea 604 3700 ext. 158.


Aceleración Empresarial

Reunimos la estructura y el modelo de acompañamiento empresarial, para que las empresas sustenten su crecimiento escalable con metas de corto y mediano plazo. A través de diferentes fases que plantean el acompañamiento personalizado y especializado, según las necesidades de cada compañía. Con el fin incrementar el volumen de ventas y de empleados, acceso a nuevos mercados y su sostenimiento a largo plazo.

Así, brindamos a los empresarios herramientas que les permitan continuar con un crecimiento acelerado en el tiempo para lograr el desarrollo exitoso y el escalamiento empresarial de una manera estructurada y flexible, preparándolas y adaptándolas a las necesidades cambiantes del mercado para que sean capaces de ser sostenibles en el tiempo.

Para acceder a este programa es necesario:

  • Tener una empresa constituida ante Cámara de Comercio de Medellín entre 1 y 8 años.
  • Tener ventas anuales de $ 150 Millones (no es indispensable).
  • Contar con un portafolio de productos y/o servicios claramente definidos y desarrollados.
  • Tener un alto potencial de crecimiento y diferenciación.
  • Contar con disponibilidad de tiempo.

Podrán participar en la convocatoria empresas que estén dentro de las líneas de especialización inteligente, apuesta de la ciudad de Medellín.

  • Textil/confección, diseño y moda.
  • Energía eléctrica.
  • Construcción.
  • Turismo de negocios, ferias y convenciones.
  • Servicios de medicina y odontología.
  • Tecnología de la información y la comunicación.

Para postular su empresa a la convocatoria, puede:

  • Ingresar al sitio web https://empresarismo.medellindigital.gov.co, crear un perfil y posteriormente inscribirse a la convocatoria Aceleración Empresarial.
  • Acercarse al Cedezo de su comuna en donde recibirá toda la asesoría requerida.

La convocatoria para este programa estará habilitada durante el primer semestre de cada año. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 385 55 55 ext. 4034.


Enplanta

Programa con el que buscamos fortalecer la productividad operacional de las pequeñas y medianas empresas de Medellín, logrando el mejoramiento de la productividad, rentabilidad y competitividad, por medio de la formación, motivación y acompañamiento al personal de planta, con base en la filosofía Kaizen: metodología de mejoramiento continuo y buenas prácticas de productividad operacional.

Requisitos:

  • Estar legalmente constituido (registro ante Cámara de Comercio y RUT).
  • Tener seis (6) meses, como mínimo, de constituido legalmente ante Cámara de Comercio al momento de la inscripción.
  • Tener domicilio principal en la ciudad de Medellín o estar ubicado en alguno de los municipios del Valle de Aburrá, teniendo como mínimo el 50% de su personal residente en la ciudad de Medellín o contar con al menos un (1) establecimiento de comercio en Medellín.
  • Tener mínimo dos empleados directos vinculados laboralmente a la empresa.
  • La participación de la empresa estará sujeto a la visita de validación realizada por el CTA (Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia), posterior a la inscripción de la empresa.

NOTA: En el programa enplanta existen 3 grupos de Acompañamiento, pertenecer a alguno de ellos depende de la cantidad de empleados que tenga la empresa inscrita en el programa.

  • Nivel 1: no aportan recursos económicos (la empresa es clasificada en el nivel correspondiente posterior a la inscripción).
  • Nivel 2 y 3: tiene un costo de 2 SMLV si tiene hasta 100 empleados y 4 SMLV si tiene más de 101 empleados este pago se hace una sola vez.

Para postular su empresa a la convocatoria, puede:

  • Ingresar al sitio web https://empresarismo.medellindigital.gov.co, crear un perfil y posteriormente inscribirse a la convocatoria Enplanta.
  • Acercarse al Cedezo de su comuna en donde recibirá toda la asesoría requerida.

La convocatoria para este programa estará habilitada durante el primer semestre de cada año. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 385 55 55 ext. 8074.


Desarrollo de Proveedores

Buscamos mejorar la relación empresa- cliente- proveedor y las capacidades de las organizaciones para que sean más eficientes en los sectores afines a sus interese comerciales, propiciando el mejoramiento competitivo, productivo y sostenible de las empresas que hacen parte de la cadena de suministros (cliente-proveedores) para fomentar el acceso a los mercados nacional e internacional de productos y servicios con estándares de calidad, a través del acompañamiento en conjunto de empresas, clientes y proveedores; basados en las necesidades y requerimientos del mercado, fortaleciendo sus procesos productivos.

Tenemos tres modalidades de participación, con requisitos diferentes para cada etapa:

Requisitos Modalidad 1 (empresas cliente):

  • Ser una empresa mediana o grande.
  • Postular entre 1 y 3 proveedores.
  • Aportar contrapartida en especie de al menos 20 horas de participación en el proyecto.
  • Las empresas que hayan participado en 2016 o 2017 deben aportar una contrapartida en efectivo de 3 SMLV.
  • Tener domicilio en Medellín o el área metropolitana, en este caso certificar que al menos el 50% de sus empleados viven en Medellín.
  • Aportar certificado de existencia y representación legal, no mayor a 30 días.
  • Aportar RUT.

Requisitos Modalidad 1 (empresas proveedoras):

  • Ser postulada por una empresa cliente.
  • Tener al menos 2 empleados.
  • Aportar contrapartida en efectivo según el número de empleados.
  • 1 a 10 empleados no tiene costo.
  • 11 a 100 empleados, 1 SMLV.
  • 101 empleados en adelante, 2 SMLV.
  • Tener domicilio en Medellín o el área metropolitana, en este caso certificar que al menos el 50% de sus empleados viven en Medellín.
  • Aportar certificado de existencia y representación legal, no mayor a 30 días.
  • Aportar RUT.

Requisitos Modalidad 2:

  • Pertenecer a los sectores autopartes, gastronómico (restaurantes) o salud y bienestar (centros de acondicionamiento físico o gimnasios.).
  • Tener al menos 2 empleados.
  • Tener domicilio en Medellín.
  • Aportar certificado de existencia y representación legal, no mayor a 30 días.
  • Aportar RUT.

Requisitos Modalidad 3:

  • Pertenecer a la Escuela de Proveedores de la Alcaldía de Medellín.
  • Tener al menos 2 empleados.
  • Tener domicilio en Medellín.
  • Aportar certificado de existencia y representación legal, no mayor a 30 días.
  • Aportar RUT.

Para postular su empresa a la convocatoria, puede:

  • Ingresar al sitio web https://empresarismo.medellindigital.gov.co, crear un perfil y posteriormente inscribirse a la convocatoria Desarrollo de Proveedores.
  • Acercarse al Cedezo de su comuna en donde recibirá toda la asesoría requerida.

La convocatoria para este programa estará habilitada durante el primer semestre de cada año. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 385 55 55 ext. 8074.


Crecer es Posible

Buscamos fortalecer la base empresarial de la región por medio de la inserción de las pequeñas unidades productivas en mercados formales, brindándoles una orientación adecuada para que mejoren su competitividad y sean sostenibles.

Realizamos procesos de desarrollo empresarial que impulsan a las unidades productivas a crecer y consolidarse de manera sostenible, gracias al fortalecimiento de capacidades y competencias fundamentales en su quehacer y a la formación y asesoría personalizada que se le ofrece de manera constante.

Con Crecer es Posible como Alcaldía de Medellín junto a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, buscamos ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo a los pequeños empresarios mediante acciones pedagógicas enfocadas en temas financieros, comerciales, tributarios, laborales, de posicionamiento, entre otros.

Los participantes podrán encontrar dos formas de acceder a estos beneficios:

Estrategia 1: dirigida a empresas con potencial de crecimiento que no se encuentran en mercados formales. Estarán en proceso de formación en temas de desarrollo por competencias, desarrollo de capacidades, acceso a mercados y relación cercana.

Los requisitos para ser parte de esta estrategia son:

  • Ser empresario o trabajador independiente no formal, con potencial de crecimiento, que ven limitada su participación en mercados formales por su bajo nivel de desarrollo empresarial.
  • Tener ventas mensuales de 3.000.000.
  • Desarrollar su actividad económica en Medellín.
  • Un año de operación comercial.

Estrategia 2: dirigida a trabajadores independientes que no cumplen los requisitos de la estrategia 1 y que desarrollan actividades económicas sin el cumplimiento de todos los requisitos de ley establecidos (Registro Mercantil, Industria y Comercio y Registro Único Tributario).

Los trabajadores independientes que accedan a esta línea estratégica recibirán capacitaciones en: reconocimiento, beneficios, responsabilidades y clínica de ventas.

Para ser parte de esta estrategia debes ser trabajador por cuenta propia y vivir en Medellín.

Para postular su empresa a la convocatoria, puede:

  • Ingresar al sitio web https://empresarismo.medellindigital.gov.co, crear un perfil y posteriormente inscribirse a la convocatoria Crecer es posible.
  • Acercarse al Cedezo de su comuna en donde recibirá toda la asesoría requerida.

El ciudadano puede registrarse a este programa desde el 17 de abril hasta el 29 noviembre de 2018. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 385 55 55 ext. 5614.


Medellín Ciudad Cluster

Acompañamiento para el fortalecimiento empresarial de la región, orientado a los sectores de la estrategia Clúster, bajo el enfoque de la innovación y la especialización productiva, a través del incremento de la productividad, acceso a nuevos mercados, la formalización y la transferencia de las buenas prácticas, con el fin de impulsar la competitividad e internacionalización de los sectores estratégicos como palanca del desarrollo económico y social de la ciudad.

Requisitos:

  • Pertenecer a la ciudad de Medellín.
  • Estar matriculado en Cámara de Comercio.
  • Pertenecer a uno de los seis clúster estratégicos o a unos de los sectores priorizados en el marco de la Política Pública de Desarrollo Económico.
  • Cumplir con unos criterios definidos para las empresas participantes en los diferentes componentes del programa, de acuerdo con el propósito de cada proyecto priorizado en cada una de las versiones en que se ejecuta el programa.
  • Las empresas fuera de Medellín podrán ser apoyadas si están vinculadas a alguna iniciativa Clúster o encadenamiento productivo que beneficie a la ciudad de Medellín mediante generación de empleo o que tenga por lo menos un establecimiento o sucursal registrados en la ciudad.

Si desea más información de este programa puede comunicarse al teléfono 385 55 55 ext. 5614.