Inteligencia de Mercados

Inteligencia de Mercados

Conoce aquí cómo están estructuradas estas empresas en el área de Medellín.

En los diferentes estudios de mercado, podrás encontrar información referente a:

Caracterización de los principales sectores productivos con presencia en la Ciudad, y de los diferentes productos que lo integran; en donde se brinda información sobre su cadena productiva; su peso en la economía mundial y regional; y las tendencias hacia dónde va dicha industria. Se tendrán indicadores económicos y estructura del sector.


  • Se recopilará información sobre el comercio internacional para los productos que integran cada uno de los sectores, donde pueden verse cuales son los países que dominan en el escenario de las exportaciones e importaciones, su evolución en el tiempo, y cuáles son los principales productos del sector, que se comercian en el mundo.

  • Panorama nacional y regional de la industria en donde se muestran las tendencias y el tamaño del mercado colombiano, las principales empresas nacionales y regionales del sector; la estructura empresarial de la región; y finalmente, se describe el comercio internacional para Colombia y para Antioquia en cuanto a los principales productos que integran la canasta exportadora de la región.

  • Construcción de una matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para el sector en Colombia, en donde se visualizan las acciones que, desde la nación y la región, deberán emprenderse de cara a una mejor inserción de la industria en los mercados nacionales e internacionales.

  • Se presenta un inventario de las principales instituciones públicas y privadas que constituyen la red de apoyo a las empresas que integran el sector.

  • Se realiza una síntesis de las principales ferias comerciales regionales, de interés para los empresarios del sector. Oferta y demanda del producto (acceso a mercados, tratados comerciales, oportunidades comerciales)

  • La investigación de mercados se basa en un completo análisis del entorno en que se desenvuelve una empresa o un grupo de ellas; y de las acciones que realizan, o bien los competidores o los consumidores.

  • El éxito de una empresa o de un grupo de ellas residirá, entre otros aspectos, en un completo conocimiento del mercado en que compite; por lo que se hace necesario conocer cuáles son las empresas que compiten con la propia; cuales son las características de sus productos que se ofrecen; y finalmente, cuál es el público objetivo, con el fin de poder conocerlo y así llegar a él, a través de estrategias adecuadas.
  • Químicos

    Fabricación de sustancias y productos químicos.

    Frutas, legumbres

    Procesamiento y conservación de frutas, legumbres, hortalizas y tubérculos

    Confecciones

    Confección de artículos con materiales textiles, excepto prendas de vestir.

    Panadería

    Elaboración de productos de panadería

    Café

    Elaboración de productos de café

    joyas y bisutería

    Fabricación de joyas, bisutería y artículos conexos.

    Productos de caucho

    Fabricación de productos de caucho.

    Productos de plástico

    Fabricación de productos de plástico.

    Confecciones y ropa deportiva

    Confección de vestidos de baño y ropa deportiva

    Confecciones de ropa interior

    Confección de ropa interior masculina y femenina

    Confecciones ropa infantil

    Confección de ropa infantil

    Gastronomía

    Elaboración de comidas y platos preparados

    Cuero y marroquinería

    Fabricación de artículos en cuero, incluyendo calzado

    Reciclaje

    Reciclaje y recuperación

    Metalurgia y metalmecánica

    Fabricación de productos metálicos para uso estructural

    Medicina y Odontología

    Actividades de la práctica médica y odontológica

    terapéuticos

    Actividades de apoyo diagnóstico y terapéutico

    Informática y TICS

    Actividades de desarrollo de sistemas informáticos y servicios informáticos.

    Telecomunicaciones

    Actividades de telecomunicaciones inalámbricas y alámbricas

    Publicidad

    Sistemas de publicidad fija y móvil