24 de marzo de 2019

Fortalecimiento Empresarial Comunas 4 y 5

Nombre
Fortalecimiento Empresarial Comunas 4 y 5
Lugar
Corporación Interactuar
Dirección
CR 45 # 26-175, OF
Nombre
Fortalecimiento Empresarial Comunas 4 y 5
Contacto
Daniela Vasquez Cañas
Correo electrónico
danielavc@interactuar.org.co
Fecha de inicio
2018-08-14
Fecha de cierre
2018-12-29

Requisitos

Descripción

5 claves para entender el proyecto de Fortalecimiento Empresarial

 

1. Es un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Económico en asociación con la Corporación Interactuar. 

2. El proyecto solamente es para empresas en fase de fortalecimiento en comunas 4 (Aranjuez) y 5 (Castilla), dado que se ejecuta con los recursos que la comunidad prioriza a través del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo. En las últimas votaciones, solamente estas comunas priorizaron para el fortalecimiento de sus empresas. 

3. Se inscribieron 143 empresas para 100 cupos. Las mejores #100Empresas serán intervenidas por el proyecto: 55 en Aranjuez y 45 en Castilla. 

4. Las #100Empresas seleccionadas recibirán acompañamiento y asesoría en temas contables, administrativos, operativos y publicitarios, además de la compra de insumos, maquinarias, equipos y materias primas. Todo esto se promedia en una inversión por empresa de 13 millones de pesos. 

5. Nuestro objetivo es fortalecer las mejroes #100Empresas de estas comunas para que generen más ingresos y por ende más empleos dignos en la ciudad. 

 

 


El conocimiento y la formación:

características fundamentales para el fortalecimiento de una empresa

 

Las mejores #100Empresas de las comunas 4 (Aranjuez) y 5 (Castilla) continúan fortaleciéndose de la mano del proyecto de Fortalecimiento Empresarial liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín y la Corporación Interactuar. Desde el 21 de enero y hasta el 5 de febrero, las empresas recibieron cada una 20 horas de formación en diversos temas fundamentales para el fortalecimiento de una empresa: 

- Estrategia Digital. 

- Gestión de innovación. 

- Modelo de Negocios. 

- Gestión de Mercados. 

- Gestión Financiera. 

Los 100 participantes del proyecto se dividieron en cuatro grupos, cada uno con 25 empresas. Cada grupo recibió las 20 horas de formación en cada uno de los temas anteriormente señalados. Así fueron los Talleres Empresariales realizados en las instalaciones de la Corporación Interactuar y ante los cuales los empresarios manifestaron su agrado y agradecimiento. 

Estos son algunos de los mensajes recibidos después de enviarles a todos los participantes las memorias de los Talleres Empresariales como material de estudio y consulta: 

"Gracias por su reconocimiento. Mejor cooperante no podía haber elegido la Alcaldía". Dora Lucía Restrepo. 

"Qué gran privilegio ser parte de este proyecto". Víctor Manuel Castaño Bustamante. 

"Muchas, muchas gracias, de verdad estoy muy agradecido con Dios y con ustedes". Joel Exneyder Martínez Buitrago. 

"Agradecemos enormemente sus buenos oficios, estamos contentos y motivados con esta oportunidad, la cual estamos aprovechando desde el inicio de este proyecto". Alba Lucy Gallo Sánchez. 

Desde el proyecto de Fortalecimiento Empresarial, tanto de la Corporación Interactuar como de la Secretaría de Desarrollo Económico, resaltamos la asistencia y participación que tuvieron los talleres empresariales. Además de lo anterior, nos emociona sobre manera que los empresarios hayan valorado la actividad y así lo hayan manifestado no solamente a través de mensajes sino también con su participación y aprovechamiento de los talleres empresariales. 

 

 

 

 

A y R Consultoría

De las familias que hacen empresa

 

Esta es la historia de una de las empresas inscritas en el Proyecto de Fortalecimiento Empresarial. Seguramente vas a encontrar detalles y experiencias que te harán pensar en tu propia historia, porque el camino hacia el éxito empresarial está lleno de altibajos, quizá más de bajos, pero siempre que se trabaje con los aliados correctos, con disciplina y respeto por tus clientes, el final será como siempre lo soñaste, o bueno, a veces.

A veces porque no siempre las cosas salen como las planeamos. Hemos entendido que la vida es un sinfín de inciertos, riesgos, oportunidades, retos y suerte. Lo importante es tener la fortaleza y la habilidad para superar lo difícil y aprovechar lo bueno.

Se trata de una de esas historias llenas de superación, de momentos difíciles sobre los cuales se construyen el carácter y la fortaleza. También de momentos hermosos en donde la familia, el amor y la esperanza dan los impulsos que necesitamos para salir adelante.

 

Toda historia tiene un protagonista.

Ella es Alba Luz Rico Sánchez. Gerente- Socia de AyR ConsultoríA.

 

Alba nació en Medellín. Sus primeros años de vida los vivió en una finca ubicada en Bello donde sus padres eran los mayordomos. Cuenta que los compañeros del colegio la llamaban “María Joaquina”, en alusión a la niña rica de la serie mexicana que enamoró a muchas de nuestras infancias -Carrusel-. Se ríe al contar esta anécdota porque la vida de la princesa de la televisión y la suya en nada se parecían. Sus amigos siempre querían hacer las tareas en su casa. Era la única con piscina, billar y muchos otros espacios, de esos que llamaron tanto nuestra atención cuando éramos niños.

Desde pequeña, Alba siempre sintió un fuerte llamado hacia las acciones sociales y altruistas sin dejar de ser negociante y emprendedora. En el colegio vendía tareas y prestaba la plata de sus algos. Se ofrecía pintar su casa para que le pagaran. Recuerda ser siempre la representante de sus compañeros en los actos cívicos. La solidaridad y las ganas de ayudar a quienes lo necesitan siempre la han caracterizado. Cuenta entre risas esa vez que, a escondidas de su mamá y con apenas 5 años, empacó parte de su ropa en una bolsa grande y salió con ella de su casa, con todo el sigilo del momento para que no la pillaran. Fue a buscar a una de sus amiguitas, de esas que vimos en clase con el uniforme roto, las medias amarillas y los zapatos más que desgastados. La misma que ese día más temprano la conmovió cuando le contó que se había quedado sin papá… esa bolsa era para ella. Su mamá no lo recuerda y su papá nunca lo supo. De hecho, era un secreto hasta este momento.

“Mi gran sueño y mi gran pasión es ser actriz de televisión. Mis papás nunca prestaron atención a esto, seguramente lo veían como un imposible. Económicamente hablando, era imposible. Lo que nunca imaginé, fue que el don de gente que me caracteriza, mi espíritu emprendedor y mi sueño de ser actriz, iban a ser los pilares sobre los que consolidamos la empresa. Nada sucede porque sí, todo tiene una razón y un para qué”, dice Alba.

Hoy en día, a dos años de iniciar los 40´s, dice que ve en ella misma el hablar como virtud, ya que no se imagina una mujer que no se exprese por ella misma y más cuando con sus testimonios de vida puede levantar personas y motivarlas a no rendirse, que una abogada (en proceso-actualmente estudia Derecho), que no sepa expresarse en público, no funciona, que una actriz que no sea activa y extrovertida está fuera de base. Y que una empresaria que no aproveche cada oportunidad y cada encuentro para lanzar su pitch empresarial y hablar de su propuesta de valor, está en el lugar equivocado.

Por eso considera que en su caso “hablar hasta por los codos”, es un don que siempre la acompaña. Las palabras jamás le faltan, en especial, cuando de hablar de su familia y de su empresa se trata. Es una enamorada de sus hijos y de su esposo, quien además es su único socio.

Quizá lo más resaltable de Alba es su capacidad de ver el lado positivo de las cosas y de encontrar oportunidades en momentos donde muchos tal vez desfalleceríamos. Para describir esto, basta con leer la sección “Historia y Motivación” en su página Web: