25 de abril de 2024

Fortalecimiento Empresarial PP Comuna 2

Nombre
Fortalecimiento Empresarial PP Comuna 2
Lugar
Escala - Escuela de Capacitación Laboral
Dirección
CL 6 SUR # 43A-200, ED Lugo of. 1103
Nombre
Fortalecimiento Empresarial PP Comuna 2
Contacto
Dolfary Ruiz
Correo electrónico
gestionoperativa@escala.edu.co
Fecha de inicio
2019-08-21
Fecha de cierre
2019-09-24

Requisitos
  • Cuenta de Servicios Públicos
  • Cédula de ciudadanía
  • RUT
  • Certificado de pago de planilla de seguridad social

Descripción

El contrato se enmarca en desarrollar actividades que contribuyan al fortalecimiento empresarial de la comuna (2) dos Santa Cruz de la ciudad de Medellín, con potencial de crecimiento y diferenciación, en etapa temprana, ofreciéndoles un acompañamiento personalizado buscando lograr el crecimiento, aumento en sus ventas, acceso a mercados, el fortalecimiento financiero y plan de inversión.

Se beneficiarán treinta (30) empresas de la comuna 2 Santa Cruz de la ciudad de Medellín, con actividades económicas, Tic, Energía Eléctrica, Comercialización, Construcción, Turismo, Textil/Confección, Diseño y Moda, Salud, Alimentos y Bebidas Industrial, Servicios, Artísticos y Culturales y demás sectores que cumplan con los requisitos y política pública de desarrollo económico.


Impulsar el programa del fortalecimiento empresarial, de la comuna 2 Santa Cruz, del Municipio de Medellín, con el propósito de apalancar 30 empresas en el proceso de fortalecimiento con las actividades económicas de: Tic, Energía Eléctrica, Comercialización, Construcción, Turismo, Textil/Confección, Diseño y Moda, Salud, Alimentos y Bebidas Industrial, Servicios, Artísticos y Culturales, entre otros, buscando promover la formalización, dinamizar el empleo decente y la generación de ingresos por ventas que permita obtener el punto de equilibrio y la generación de excedentes.

Empresarios de los 11 barrios (La Frontera, La Isla, Villa del Socorro, El Playón de los Comuneros, Pablo VI, La Francia, Andalucía, Villa Niza, Moscú N° Uno (1), Santa Cruz y la Rosa), del Municipio de Medellín, interesados en fortalecer sus competencias empresariales de mercadeo, comercialización, creatividad, innovación, ambiental, desarrollo tecnológico, financiero, administrativo, contable, jurídico y asesoría a la medida, para el crecimiento de sus empresas.

  • Acta de compromiso: esta deberá estar debidamente diligenciada y firmada por el representante legal de la empresa.
  • Los empresarios deben dar cumplimiento a los términos de referencia, entregar diligenciado el formulario de inscripción y demás documentos solicitados, los mismos deberán estar debidamente diligenciadas y firmados por el representante legal o quien haga sus veces (propietario de la empresa).
  • Los participantes deberán ser mayores de edad, por ello deberán presentar fotocopia del documento de identidad.
  • El propietario o represente de la empresa, deberán disponer de tiempo para el cumplimiento de todas las actividades definidas para el proceso.
  • La empresa deberá estar registrada en Cámara de Comercio de Medellín.
  • Para la intervención del fortalecimiento, cada empresa debe acreditar como mínimo un (1) empleo formal o auto empleo al momento de la inscripción de la convocatoria (evidenciando pago de seguridad social continuo) y su debido contrato y deberá sostenerlo durante todo el proceso de la intervención.
  • La entrega de la inscripción deberá realizarse por el representante legal o propietario de la Empresa, la cual será convalidada con la presentación de la cédula en original ante el funcionario delegado del contratista.
  • Si el propietario de la empresa pertenece a una población especial (mujeres cabeza de familia, afro descendientes, LGTBI, desplazado, joven, adultos mayores, entre otros), deberá acreditar el certificado del organismo competente. Este certificado otorga puntos extra así: se le otorgarán 10 puntos sobre 100.
  • La empresa deberá anexar estado de situación financiera y estado de resultados con corte al primer trimestre del año en curso, (estos deben estar generando ingresos y demostrar con facturas generadas, es decir a razón solo de ingresos operacionales), la empresa debe mostrar como mínimo que está en el punto de equilibrio (se entiende por punto de equilibrio, el estado donde las finanzas hacen referencia al nivel de ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos. Esto supone que la empresa, en su punto de equilibrio, tiene un beneficio que es igual a cero (no gana dinero, pero tampoco pierde). Estos documentos deben estar firmados por un contador, para lo cual se debe anexar la tarjeta profesional.
  • Si el fin de la empresa es social, deberá evidenciar línea de negocio que demuestre la generación de ingresos con sostenibilidad; para verificar este requisito, deben anexar modelo o plan de negocios.
  • El representante legal deberá aportar fotocopia de la última cuenta de los servicios públicos o impuesto predial del lugar de residencia, con el objetivo de verificar la pertenencia a la comuna dos (2).
  • El representante legal deberá aportar fotocopia de la última cuenta de los servicios públicos o impuesto predial de la empresa, donde desarrolle su actividad económica.
  • Cuando la inscripción a la convocatoria se realice a través de formulario ante el contratista persona delegado por este, el empresario deberá anexar el documento en donde autorice al Municipio de Medellín el tratamiento de sus datos personales.
  • En el caso que la empresa tenga líneas de negocio que le permita generación de ingresos con sostenibilidad; para verificar este requisito, deben anexar modelo o plan de negocios el cual se revisará y se fortalecerá teniendo en cuenta la actividad comercial de la empresa. En caso de presentar un Modelo de Negocio incipiente, este se replanteara durante la intervención para su fortalecimiento, de no tenerlo se elaborará.
  • Podrán participar también empresas con 3 años de funcionamiento, evidenciando el Registro Único Tributario (RUT) y balance general de los últimos tres años, firmado por contador con tarjeta profesional. Si la empresa llega a ser seleccionada para su intervención, deberá constituirse ante cámara de comercio de manera inmediata a su notificación como ganador, si pasado este tiempo no se evidencia el trámite de este requisito, saldrá de inmediato del proceso y entrará la empresa que le sigue con mayor puntaje.
  • No se apoyarán empresas, en las que el representante legal o propietario se encuentren participando en alguno otro proceso de la Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín.
  • No se apoyarán empresas, en las que su representante legal o propietario sea contratista funcionario de la Alcaldía de Medellín o entes descentralizados.
  • No se apoyarán empresas que hayan participado en la fase de fortalecimiento
  • La administración municipal se reserva el apoyo a las empresas y/o sus representantes legales, que tienen asuntos pendientes con la justicia, para lo cual se verificará el estado judicial de cada uno de los representantes mediante: 
    • El certificado de Policía Nacional.
    • El Certificado de procuraduría
    • El certificado contraloría,

 

NOTA. Toda la información suministrada por los interesados, se entiende bajo la gravedad de juramento. De detectarse alguna falsedad en la documentación y/o información suministrada, inmediatamente será excluido del proceso en cualquiera de sus etapas.

Conoce nuestro INFOGRÁFICO


Ubicación

Esta convocatoria se encuentra cerrada

Convocatoria operada por
Nombre
Escala Escuela de Capacitación Laboral
Dirección
CL 6 SUR # 43A-200, ED Lugo Of. 1103
Teléfono
4446643
Sitio web
http://